domingo, 23 de enero de 2011

INDH PRESENTÓ SUS OBSERVACIONES AL PROYECTO QUE ESTABLECE MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La Comisión de Constitución del Senado escuchó a los representantes del Instituto de Derechos Humanos; del Movimiento de Minorías Sexuales y a expertos, quienes expusieron sobre la iniciativa.

Este martes el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juan Pablo González, expuso ante la Comisión de Constitución del Senado una serie de observaciones al proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

En la oportunidad, el abogado expresó que el texto legislativo que establece la prohibición de discriminar arbitrariamente por razones de raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquier otra condición social o individual, posee deficiencias en su redacción. Al respecto, continuó, “El INDH considera que esta definición es restrictiva ya que no ampara una diversidad de factores que pueden dar pie a situaciones de discriminación”. Para ello, explicó que los tratados internacionales sobre la materia contemplan una clausula final abierta.

Del mismo modo, el profesional manifestó que el proyecto original establecía el deber del Estado de elaborar políticas y arbitrar acciones afirmativas que fueran necesarias para garantizar que las personas no fueran discriminadas en el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de sus derechos fundamentales. Por lo mismo, señaló que el INDH considera que este artículo debe ser repuesto ya que permite una igualdad sustancial entre todas las personas.

Tras el encuentro, la Senadora Alvear que preside la Comisión de Constitución, aseguró que se recogerán todas las observaciones planteadas con el fin de mejorar el texto de la futura ley.


VISITA: http://www.indh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario