sábado, 29 de enero de 2011

Extensión de plazo de calificación

INICIATIVA A LA MEDIDA DE LOS FUNCIONARIOS,

NO DE LAS VICTIMAS

El miércoles 19 de enero, después de ser aprobado con 94 votos y una abstención por la Sala de la Cámara de Diputados, dio su aprobación el Senado con 26 votos a favor, al proyecto del Ejecutivo que prorroga en seis meses el plazo de calificación otorgado a la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Esta iniciativa legal prorroga en seis meses la labor de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, establecida en la Ley N° 20.405 para terminar de CALIFICAR los antecedentes presentados hasta el 17 de agosto de 2010. (No se reciben nuevas solicitudes; toda otra información en este sentido es errónea).

El plazo de vigencia del trabajo de la citada Comisión concluía el 17 de febrero de 2011, pero la realidad observada durante el periodo de recepción de casos superó significativamente el número previsto -32 mil 500 casos-, situación que fue representada al Gobierno por sus miembros, quienes plantearon la necesidad de ampliar el plazo establecido.
Ante esto, el Gobierno presento con carácter de urgencia un proyecto de Ley que en lo sustantivo aprueba tres cosas: Ampliación del Plazo, financiamiento y acceso restringido a los archivos de las dos Comisiones que operaron anteriormente (Rettig y Valech), los que están sellados por ley, por 50 años.
Las seis organizaciones nacionales que integramos el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares hemos colaborado activamente con esta Comisión y entendemos la necesidad de prorrogar su mandato para garantizar un adecuado proceso de calificación; pero denunciamos responsablemente, que esta iniciativa legal presentada por el Ejecutivo, fue hecha a la medida de los funcionarios, pero sin considerar los efectos que esta nueva espera implica para las víctimas, que han envejecido esperando Justicia.
Porque miles de ex presas y ex presos políticos que esperan obtener reconocimiento a su condición y acceso a los magros beneficios asociados –que no reparan el daño causado durante 16 años de Dictadura- deberán esperar seis meses más.
A pesar de que enviamos nuestras observaciones a cada uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, cuando llego el momento de reunirse con quien representa a esta Comisión Calificadora (María Luisa Sepúlveda), y otras autoridades para ver las observaciones y críticas, se utilizo la vieja táctica de invitar a dos dirigentes que no tenían idea del tema, por lo que no aportaron nada a la defensa de los intereses de las víctimas de Prisión Política y Tortura.
Solo la diputada Rubilar, hizo escuchar nuestros planteamientos en esa instancia. En lo central pedíamos, que se diera a conocer en la fecha establecida, el listado de las personas que ya estuvieran calificadas y se prorrogara el plazo para los demás, respetando el 17 de febrero, como la fecha en que se otorga el beneficio de la pensión reparatoria; es decir, que se aplicara el principio de la retroactividad.
El otro tema que representa una odiosa discriminación, es que en caso de fallecimiento, solo pueden heredar el 60% de la pensión las viudas, dejando afuera a los viudos y a las convivientes con hijos, lo que incluso llevo a Claudio Alvarado, Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia a comprometer “que el Ejecutivo estudiará tal situación y de ser necesario propondrá una iniciativa legal que la corrija”.
En reuniones sostenidas el miércoles 26 de enero, con María Luisa Sepúlveda y Claudio Herrera de la Comisión Calificadora y luego con Lorena Fries del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los dirigentes de las organizaciones representativas de los Ex PP y Familiares, les hicimos notar nuestra disconformidad con la forma con que se ha llevado este proceso y los resultados del mismo, que perjudica a las mas de 30 mil personas que esperan ser calificadas. Ambas instituciones comprometieron su apoyo a nuestros esfuerzos y esperamos que por parte del Ejecutivo no se dilate mas la petición de entrevista urgente que se le planteo al Ministro del interior y al Presidente de la República, para tratar estos temas y otros como el desmantelamiento de la Brigada de DD.HH de la PDI y las deficiencias en el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior.

COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.

Jueves 27 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario