sábado, 8 de enero de 2011

RESUMEN DERECHOS HUMANOS EN CHILE-DICIEMBRE 2010

Desalojo en Rapa Nui a familia que se tomó terrenos
3 de diciembre: 7 detenidos y 6 lesionados, 3 carabineros y 3 civiles, fue el resultado de un desalojo que se llevó a cabo en terrenos fiscales que fueron ocupados por familias en Rapa Nui quienes reclaman las propiedades como suyas.
Los terrenos permanecían tomados desde hace 3 meses por miembros de la familia Pakarati, quienes fueron formalizados por los delitos de amenazas, violación de morada con intimidación y usurpación. Señalaron que Carabineros “entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían”.
Caso FARC: Juez Muñoz levanta prisión preventiva a Olate
4 de diciembre: Manuel Olate, sindicado por Colombia de ser un nexo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Chile, fue dejado en libertad por el ministro Sergio Muñoz, al revisar las medidas cautelares en su contra.
Olate dejó el penal de Santiago 1, donde se encontraba en prisión preventiva desde el 30 de octubre pasado, pero continuará bajo arresto domiciliario y arraigo nacional, lo que le impide salir del país, según lo dispuesto por el magistrado.
Presentan primera querella por violación en dictadura
7 de diciembre: La Corporación Humanas interpuso la primera querella por violencia sexual como forma de tortura, sufrida por una mujer durante la dictadura de Augusto Pinochet. El caso de Patricia Herrera, una militante del Partido Socialista que fue detenida en 1974 y que fue víctima de todo tipo de vejaciones, marcó un hito en materia de justicia de Derechos Humanos, ya que por primera vez el Estado tendrá que investigar judicialmente un tema que se ha mantenido silenciado hasta ahora.
"Es una querella simbólica porque es la primera vez que estamos diciendo con todas sus letras: las mujeres fueron torturadas durante el gobierno militar y la forma de tortura que sufrieron fue la violencia sexual", dijo la abogada Paulina Maturana.
INDH entrega su primer Informe de Derechos Humanos
9 de diciembre: En el Centro Cultural Palacio La Moneda se entregó al gobierno, representado en el Presidente de la República, Sebastián Piñera; al Presidente de la Corte Suprema, Miltón Juica y; al Congreso, representado en la Presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, el primer “Informe Anual 2010: Situación de los Derechos Humanos en Chile” que elaboró el reciente creado Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
“Se trata, como ocurre en más de cien países que cuentan con este tipo de instituciones, que quienes habitamos en Chile dispongamos de un espejo en el que mirarnos y revisar críticamente los avances y retrocesos que hemos tenido como sociedad en la vigencia y respeto a los derechos humanos”, dijo la Directora en su presentación.
Sacerdote Alfonso Baeza: Reos están en condición “inhumana”
10 de diciembre: Tras la muerte de 81 internos del penal de San Miguel el sacerdote Alfonso Baeza, presidente del directorio de FASIC, señaló que las condiciones en las cárceles chilenas son inhumanas.
“Lo que me ha llamado la atención es la inhumanidad. Creo que el diagnóstico todos lo han hecho, hasta el Presidente lo ha hecho, diciendo que esto es inhumano, y lo que a mí me preocupa es que esta cosa sirva para que de una vez por todas se haga algo para diminuir la cantidad de gente que está en las cárceles, para que den la libertad como lo pedían los obispos hace unos meses”, expresó.
Concluye exhumación de José Tohá en el cementerio
10 de diciembre: 45 minutos demoró la exhumación del cadáver del ex ministro de la Unidad Popular, José Tohá. La diligencia se desarrolló en el mausoleo de la familia en el Cementerio General y fue encabezada por el ministro que indaga las circunstancias de su deceso, Jorge Zepeda.
En la diligencia estuvo presente la viuda, Moy de Tohá, el abogado, Nelson Caucoto y abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Cabe recordar que José Tohá murió mientras se encontraba internado en el antiguo Hospital Militar de Santiago, donde permanecía hospitalizado a raíz de diversas torturas aplicadas por agentes de la dictadura mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra Aérea.
Ex militar que trabaja en el Pentágono fue acusado de torturar prisioneros
13 de diciembre: El brigadier (r) del Ejército chileno Jaime García Covarrubias, que integró la policía secreta de Augusto Pinochet y que desde 2001 trabaja para el Pentágono, fue acusado de torturar a prisioneros y obligarlos a cometer aberraciones sexuales.
Así lo señalaron ex prisioneros en el juicio que se sigue en Chile contra el militar que trabaja como profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de EE.UU.
Herman Carrasco lo acusó de haberlo torturado junto a otros prisioneros. "El oficial Jaime García Covarrubias comenzó a golpearnos y desnudos nos obligó a efectuar actos sodomíticos, sin éxito", declaró Carrasco. Otro ex detenido, Víctor Maturana, testimonió que "de mis torturadores pude identificar al capitán Nelson Ubilla, y a los tenientes Manuel Vásquez Chahuán y Jaime García Covarrubias".
Caso Bombas: Corte revoca libertad de mujer detenida

14 de diciembre: Un vuelco tuvo ayer en la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la resolución que la semana pasada le otorgó la libertad a Andrea Macarena Urzúa Cid una de las personas que la Fiscalía Metropolitana Sur sindica como parte del grupo anarquista que ha colocado bombas en distintos puntos de la capital en los últimos cinco años.
A la joven se la involucró en este caso el 18 de septiembre de 2008, cuando fue detenida por intentar ingresar explosivo TNT a la cárcel de Neuquén, en Argentina. Allí estaban recluidos los ex lautaristas Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, hoy detenidos e imputados por el asalto al Banco Security de octubre de 2007, en el que fue asesinado el carabinero Luis Moyano.
Seis efectivos de Carabineros son dados de baja por "maltrato psicológico" contra civil
14 de diciembre: Seis efectivos de la 50° Comisaría de Carabineros de San Joaquín fueron dados de baja, luego de ser vinculados a una escena de "maltrato psicológico" contra un hombre en dicha comuna. Se trata de cuatro oficiales y dos cabos de la institución, quienes amenazaron con armas de fuego y sometieron a tratos vejatorios a un sujeto al interior de un vehículo policial.
La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que “hay que llamar las cosas por su nombre y lo que aquí ocurrió no son malos tratos, la figura que aquí corresponde utilizar es la de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
UDI se asesora por experto en DDHH en caso Guzmán
14 de diciembre: La UDI confirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer una presentación que permita extraditar desde Argentina al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, en el marco de la investigación por el asesinato de Jaime Guzmán.
Así lo señalaron los senadores gremialistas Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jovino Novoa tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para conocer las gestiones con el gobierno trasandino sobre la extradición de quien es sindicado como uno de los autores del crimen.
En la cita, también estuvo el abogado Claudio Grossman, a quien la UDI pidió asesoría “para que nos permita acceder a la justicia”. Grossman es, además, presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y miembro del directorio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Carabineros dados de baja: Directora del Instituto de DD.HH. molesta con Hinzpeter
15 de diciembre: La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, manifestó su molestia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció que enviaría los antecedentes de los carabineros de la Legua, dados de baja, a la entidad para que inicie acciones judiciales.
Fríes expresó, sobre el caso, que van a estudiar eventuales querellas agregando que “nosotros no actuamos como resorte del Ministerio del Interior, menos aún cuando se nos comunica por la prensa que tenemos que hacer uso de nuestras facultades. Nosotros somos un organismo autónomo y decidiremos lo que conviene hacer con el mérito de nuestra propia investigación”.
Comisión Valech pide prórroga al Presidente para entrega de nuevo informe
15 de diciembre: Miembros de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, acudieron a La Moneda para solicitar la ampliación del plazo de entrega del análisis de los 32.500 nuevos casos que fueron recibidos por la entidad entre febrero y agosto del 2010.
Según lo establecido en la ley 20.405, esta comisión debe entregar el próximo 17 de febrero los resultados de la calificación de aquellos casos que quedaron fuera del registro anterior, realizado en 2003 por la comisión liderada por el sacerdote Sergio Valech, quien falleció el 24 de noviembre pasado.
Los comisionados pidieron que se patrocine en el Congreso una ampliación del plazo por seis meses para la entrega de los resultados de este informe.
Juica recibe a juez chileno de la Corte de DD.HH.
16 de diciembre: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Milton Juica, recibió en audiencia al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Grossi. El magistrado es el único chileno miembro titular de un tribunal internacional permanente. Su período como juez comenzó el 1 de enero de este año y finaliza el 31 de diciembre de 2016.
La Moneda apunta a gobierno anterior por exonerados
17 de diciembre: Una serie de irregularidades detectadas en el proceso de calificación de exonerados políticos, durante la administración de Michelle Bachelet, dio a conocer la Subsecretaría del Interior. Rodrigo Ubilla, subsecretario de la cartera, dijo que las anomalías no fueron investigadas por el gobierno anterior. "Se relajaron los criterios de calificación", dijo.
Francia: Condenan a perpetua a Manuel Contreras

17 de diciembre: El Tribunal Criminal de París condenó en ausencia a 14 militares chilenos por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses durante el gobierno militar. Se trata de los casos de Georges Klein, Etienne Pesle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet-Fernández.
El fiscal general Pierre Kramer solicitó una condena de 20 años de prisión contra el ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras. No obstante, el juez Hervé Stephan consideró grave la responsabilidad de Contreras en el caso y lo condenó a presidio perpetuo. A la misma pena máxima fue condenado su número dos en la DINA, el brigadier (R) Pedro Espinoza, sostuvo el magistrado al leer la sentencia.
El general (R) Herman Julio Brady fue condenado a 30 años de cárcel, igual que el coronel (R) Marcelo Luis Moren Brito y el coronel (R) Miguel Krassnoff Martchenko.
Por estafa procesan a mujer por caso de falso desaparecido
21 de diciembre: El juez Alejandro Solís procesó por estafa a Lidia Esmerita Reyes Millar, por el caso de falsos detenidos desaparecidos. Reyes denunció, en 1990, que su ex marido era detenido desaparecido, permitiéndole recibir beneficios que otorga la ley. Sin embargo, se estableció que su pareja nunca tuvo dicha condición, ya que falleció en 1982.
Renuncia director del FOSIS de Arica tras acusación de supuestos tratos xenófobos
28 de diciembre: El director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Socia (FOSIS) de Arica y Parinacota, Patricio Piña, renunció tras ser acusado por un funcionario de presuntas expresiones racistas.
El denunciante, auxiliar de ese servicio, José Corvacho, señaló que el 30 de noviembre supo que no se le renovaría el contrato. Asevera que al consultar a Piña sobre las razones, éste le habría respondido: "No trabajo con negros".
Corvacho afirma que tras oír aquello, pidió ayuda legal a la Oficina de Desarrollo Afrodescendiente de la comuna de Arica, que solicitó una investigación al gobierno, la que está en curso.
Caso Huenante: Carabineros exculpa a policías

29 de diciembre: Tres carabineros dados de baja hace 22 meses por su presunta responsabilidad en la desaparición del joven José Huenante, en 2005, serán reincorporados al servicio tras finalizar un sumario interno. El general Luis Valdés, jefe de la X Zona Policial, explicó que "se aplicaron medidas por adulteración en dos registros de los libros de patrullaje, pero son faltas administrativas y no tienen que ver con la desaparición".
Huenante fue detenido por lanzar piedras a un furgón policial. Luego su rastro se perdió.

INDH acusa uso desmedido de la fuerza

30 de diciembre: El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en una declaración pública denunció uso desmedido de la fuerza policial sobre los hechos acontecidos este 29 de diciembre en Isla de Pascua y que han afectado a grupos de habitantes de pueblos originarios.
“El Instituto Nacional de Derechos Humanos -señala el comunicado- deplora el uso desmedido de la fuerza en reemplazo del diálogo y la moderación que los compromisos internacionales y la prudencia exigen, por lo que formulamos un llamado al Gobierno a reponer las condiciones para una solución pacífica del conflicto, en términos armónicos con las obligaciones y criterios contenidos en el Convenio 169, la Declaración de la ONU y los demás instrumentos de DDHH pertinentes”.

Más información en: www.fasic.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario