martes, 23 de noviembre de 2010

RESUMEN DERECHOS HUMANOS EN CHILE - OCTUBRE 2010

Mapuches aceptan acuerdo y deponen huelga de hambre
1 de octubre: Casi la totalidad de los presos mapuches en huelga de hambre, exceptuando a los de Angol, depusieron la medida que por 82 días llevaban a cabo tras un acuerdo con el gobierno donde participaron los voceros de los huelguistas, el abogado Alberto Espinoza y Monseñor Ricardo Ezzati.Ezzati señaló que al acuerdo alcanzado, entre las partes, es el compromiso del Gobierno de retirar las querellas por Ley Antiterrorista, bajo la que están procesados varios comuneros mapuche, para que sean encausados por delitos comunes, en un plazo de cinco días.
Caso Guzmán: Argentina concede refugio a Apablaza
1 de octubre: La Comisión Nacional de Refugiados decidió dar asilo al ex frentista que está requerido por la justicia chilena por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán.Esta decisión del comité especial deja sin efecto la resolución de la Corte Suprema trasandina, que había aprobado a mediados de septiembre la extradición a Chile de Apablaza, el llamado “Comandante Salvador”.
Aprueban cambios a justicia militar
1 de octubre: Unas 4 mil 500 causas que afectan a civiles y que hoy están en la justicia militar pasarían a la justicia ordinaria, según el proyecto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados por 96 votos a favor y 1 abstención.La iniciativa delimita el ámbito de acción de los tribunales castrenses para que alcancen sólo a los uniformados, además de excluir totalmente a los menores de edad, civiles o uniformados, de la competencia de los tribunales militares. El proyecto además establece que, en los casos de coautoría o coparticipación en que aparezcan involucrados civiles y uniformados, los primeros quedarán sujetos a la justicia ordinaria y los segundos a la militar. Asimismo, se establece un régimen más estricto en relación con la protección de las policías en el cumplimiento de sus funciones, creando nuevas figuras penales, facilitando la persecución de los delitos que se cometan en su contra y restringiendo los beneficios para quienes cometan homicidio de uno de sus miembros.
CUT presenta agenda laboral de 17 puntos en La Moneda
2 de octubre: Una agenda de 17 puntos, con la que esperan iniciar con el Gobierno un diálogo en materia laboral, presentó en La Moneda la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La propuesta contempla temas como el fin de los multirut en las empresas, la negociación colectiva, la reforma al seguro de cesantía, la ley de despido, y las salas cuna, entre otros.
Comisión de DDHH sesionará en Rapa Nui
6 de octubre: La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados resolvió sesionar en Isla de Pascua, con el fin de indagar en terreno la situación de los clanes Rapa Nui que mantienen un conflicto de tierras ancestrales con el Estado chileno. La instancia tomó el acuerdo tras recibir a representantes de los clanes en el Congreso.
Defensa de frentista Villanueva recurrió de amparo
6 de octubre: Un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, fue presentado por el abogado Hiram Villagra, en favor del ex integrante de la dirección nacional del FPMR, Enrique Villanueva Molina, que se encuentra bajo arresto preventivo y procesado desde el viernes pasado en calidad de coautor del crimen del senador Jaime Guzmán con aplicación de la ley Antiterrorista.El abogado, manifestó que “creemos que no existen antecedentes suficientes probatorios para establecer que mi defendido tenga alguna participación en este crimen, él no era miembro de la dirección nacional del Frente al momento de ocurrido el homicidio y, por lo demás, es un delito que ya se encuentra prescrito”.
Mapuches: Se reúnen con presidente de la Corte Suprema
7 de octubre: Los voceros de los 9 mapuches que se mantienen en huelga de hambre en Angol se reunieron hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.El magistrado recibió en el Palacio de Tribunales, a Rodrigo Curipán, Jorge Henchullán y al lonko Víctor Queipul, a quienes explicó la imposibilidad de negociar las causas que se siguen en contra de comuneros y les dio su opinión sobre la Ley Antiterrorista.
Condenan a Manuel Contreras por secuestro de miristas
8 de octubre: En fallo de primera instancia, el ministro en visita Juan Fuentes condenó a cumplir la pena de 10 años de cárcel, sin beneficios, al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, por su responsabilidad en los secuestros calificados de los militantes del MIR José Jara Castro y Alfonso Díaz Briones, ocurridos a partir del 13 y 16 de septiembre de 1974, respectivamente.Según estableció el magistrado las víctimas "eran miembros del MIR, encontrándose desaparecidos hasta la fecha y no existiendo constancia de un arresto formal, aunque se indica que habrían sido aprehendidos por un grupo de varias personas de civil de la DINA, en el domicilio que habitaban en calle Aldunate 466, en la ciudad de Santiago, donde eran pensionistas, y posteriormente llevados al Cuartel de la DINA de calle José Domingo Cañas, desconociéndose su destino posterior".
Mapuches de Angol bajan huelga tras acuerdo con el Gobierno
9 de octubre: Los comuneros de Angol depusieran la huelga de hambre que mantenían hace 75 días. El acuerdo se logró tras dos reuniones claves que el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y su subsecretario, mantuvieron con los huelguistas y sus representantes.
Quintana quiere cambiar el Día de la Raza
10 de octubre: El senador por la Araucanía Jaime Quintana presentó un proyecto de ley para que este año sea la última vez que haya un feriado del Día de la Raza que se celebra este 12 de octubre. Según Quintana, no corresponde que exista un feriado de este tipo y como una forma de rendirles un homenaje propone que sí sea feriado el 24 de junio, que es el Día de los Pueblos Originarios.
Caso Paine: SML entrega restos óseos a familiares de víctimas
16 de octubre: El Servicio Médico Legal (SML), por orden del ministro en visita Héctor Solís Montiel, entregó a los familiares de las víctimas, del llamado caso Paine, los restos óseos fragmentados y evidencias culturales identificadas por el organismo forense.En esta ocasión estuvieron presentes las familias de José Ignacio Castro Maldonado, Luís Gaete Balmaceda, Samuel Lazo Maldonado y Carlos Lazo Quinteros.Respecto de las víctimas René Maureira Gajardo y Samuel Lazo Quinteros, de quienes no se cuenta con fragmentos óseos asociados, se restituyó a los parientes los objetos culturales (trozos de botones, anteojos, crucifijos, restos de tela y fibra, entre otros), reconocidos durante la diligencia llevada a cabo por el magistrado Solís durante el año 2009.
Presidente realiza visita a ex Penitenciaría
16 de Octubre: El Presidente Sebastian Piñera realizó una visita a la ex Penitenciaría de Santiago donde inspeccionó galerías de internos y escuchó sus quejas.En la ocasión, presentó un paquete de 11 medidas sobre condiciones carcelarias, uno de los compromisos con la Iglesia por el Bicentenario y uno de los temas pendientes de Chile en materia de DDHH, según la ONU.Las medidas apuntan a mejorar camas, comida, baños, horas de desencierro, registro de internos, visitas, atención médica, asesoría espiritual, sistema de liberación, rehabilitación y seguridad en los penales.
Mapuches: Chahuán abre opción para recalificar juicios
18 de octubre: El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, señaló que el Ministerio Público puede recalificar los delitos por los que se acusan a comuneros mapuches, en varios casos de carácter terrorista, si así se le solicita una vez que termine el debate en el juicio oral.“Lo que sí se podría, porque hay una facultad que tienen los jueces a petición de la fiscalía, querellantes o de los propios imputados, es después del juicio oral -cuando haya un cierre del debate- llamar a recalificar y, en ese caso, obviamente si los fiscales de acuerdo al mérito del proceso estiman que corresponde recalificar, lo harán”, apuntó.La autoridad, sin embargo, descartó que una medida así se pudiera adoptar en casos como el de la emboscada que sufrió la comitiva del fiscal Mario Elgueta en 2008.El Fiscal Nacional volvió a entregar cifras para graficar que es menor la utilización de la Ley Antiterrorista. “En un universo de 400 causas, sólo se ha invocado en 12 desde el año 2000”, dijo.
Corte acogió amparo y levantó arraigo a Rodríguez Otero
21 de octubre: En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, quien permaneció detenido por dos días producto de su presunta vinculación en el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991, situación que fue descartada. Rodríguez Otero, fue detenido en el aeropuerto proveniente de España.La decisión se adoptó por considerar que "al haberse decretado el arraigo en dichas circunstancias (sin tener la calidad de inculpado en la causa) y sin estar asociado éste a diligencia alguna, se ha afectado la libertad del amparado cautelada por el artículo 21 de la Constitución Política. Se dejó sin efecto además la prohibición de salir del país que afectaba al ex frentista.
Brasil: Desaparecen cómplices de Hernández Norambuena
22 de octubre: La policía del Estado de Sao Paulo, en Brasil, busca al chileno Marco Rodríguez Ortega y el colombiano William Gaona Becerra, que purgan pena de cárcel por el secuestro del empresario Washington Olivetto, y que no regresaron luego de una salida autorizada.
Ejército homenajeó al asesinado general Schneider
25 de octubre: Un homenaje al general René Schneider desarrolló el Ejército, cuando se cumplen 40 años desde que fue asesinado en 1970, crimen que -según manifestó su hijo- “quedó impune”.En el campo militar que lleva su nombre, en La Reina, se descubrió el busto que destaca su figura, ceremonia que estuvo precedida por un acto religioso que recordó al general muerto a manos de grupos terroristas de extrema derecha.En la oportunidad, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, destacó “el ejemplo del general Schneider destacando que fue “un hombre que quiso asentar el sentido institucional y republicano que merece tener el Ejército frente a una situación difícil que vivió Chile en la época”.
Chile es el mejor en el Índice de Percepción de la Corrupción en América Latina
26 de octubre: De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI), publicado hoy por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en Berlín, Chile subió 4 puestos y se mantiene como el mejor de América Latina en esta clasificación, con 7,2 puntos de 10 posibles. Está en el lugar 21 de 178 países estudiados.Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos). Bachelet se compromete a continuar la lucha por los DDHH 27 de octubre: La ex Presidenta Michelle Bachelet recibió, junto a la ONG colombiana Afrodes, el premio de DDHH que concede anualmente la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una entidad que lucha por estos derechos en la región.
A ley proyecto que tipifica el delito de femicidio
27 de octubre: Listo para ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que, por primera vez, sancionará el delito de femicidio cometido ya sea por el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de una mujer. Esto porque el Senado aprobó, en forma unánime, el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre la iniciativa.En Chile dos millones de mujeres sufren violencia intrafamiliar, y aproximadamente una muere cada semana a manos de sus parejas y ex parejas, según estadísticas del Sernam.
Corte Suprema dicta sentencia por crimen de ex agente de la DINA

28 de Octubre:
La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia por el homicidio del agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Becerra Hidalgo, ocurrido entre el 26 y 29 de julio de 1974 en los terrenos de la ex Colonia Dignidad.En su fallo, los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal determinaron que Kurt Schnellenkamp Nelaismischkies deberá cumplir 541 días de presidio remitido por su responsabilidad como encubridor de homicidio. Igual pena se impuso a Rudolf Cöllen Franzkowsky, también en calidad de encubridor del hecho.En el aspecto civil, en tanto, se rechazó la demanda interpuesta en contra de los dos condenados acogiendo la figura de la incompetencia absoluta del tribunal.
Absueltos ex carabineros por crimen de Pellegrin y Magni
28 de octubre: Sin responsables se cerró la investigación por el crimen de los ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, ocurridos entre el 25 y el 27 de octubre de 1988 en la cordillera de San Fernando.El Juez de Rancagua, Raúl Mera, a cargo de la indagatoria, dictó sentencia de primera instancia en el caso absolviendo a los ex funcionarios de Carabineros Julio Verne Acosta Chávez, Mauricio Bezmalinovic Hidalgo, Juan Ernesto Rivera Iratchet y Walher Soto Medina,El magistrado estimó que no existe convicción de que muerte de los frentistas que producto de la acción de los ex uniformados.
Presentan más de un centenar de querellas por ejecutados políticos
29 de Octubre: La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó 141 nuevas querellas por los casos de 157 víctimas de violencia por parte de agentes del Estado, entre ellos 10 niños, para que sean investigadas por el ministro en visita Mario Carroza, designado a mediados de este año por la Corte Suprema para la instrucción de estas causas.Con esta nueva presentación las querellas por ejecutados políticos en manos del ministro Carroza sumarían cerca de 300.
Chileno es detenido a pedido de Colombia
30 de octubre: Manuel Olate Céspedes (42), fue detenido por personal de Interpol de la PDI, debido a una solicitud de extradición del Gobierno de Colombia por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).Olate, diseñador gráfico y militante del Partido Comunista, visitó un campamento de las FARC instalado en Ecuador, en febrero de 2008, días antes que militares colombianos lo bombardearan y dieran muerte al segundo hombre de la guerrilla, Raúl Reyes.Los investigadores hallaron en el computador de Reyes una fotografía de este junto a Olate, ambos vestidos con ropa militar. Al regresar a Chile, Olate explicó su presencia en el campamento, señalando que gestionó una entrevista con Reyes tras participar en un encuentro continental bolivariano en Ecuador, y que usó el traje camuflado porque su ropa se había mojado.
Visita el sitio de FASIC: www.fasic.org

1 comentario:

  1. que bueno me alegro por los hermanos chilenos
    el otro dia me cruze con gente de chile en la plaza armenia y me comentaron de esto
    yo crep que desde lo ocurrido con los mineros... algo cambio en la mentalidad sobre la dignidad humana no?

    ResponderEliminar