martes, 23 de noviembre de 2010

Declaración con motivo del 30 aniversario del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI)

Señor Presidente:

Formulo la siguiente declaración en nombre de la Federación Española deAsociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (que agrupa a 14organizaciones de derechos humanos, incluida la AEDIDH), y de la World Associationof Former UN Interns and Fellows (WAFUNIF), ambas con estatuto consultivo.

LAS DESAPARICIONES FORZADAS: TREINTA AñOS DESPUéS

Treinta años después de creado el GTDFI, los familiares de los desaparecidosde todo el mundo entienden que el Grupo de Trabajo tiene ante sí dos desafíosprincipales:

1. Revisar y actualizar sus métodos de trabajo, a fin de que éstos sean mástransparentes y cercanos a las víctimas y sus familiares. A estos fines, elGT debería superar el tradicional enfoque “humanitario” de su mandato,para aplicar con criterios estrictamente jurídicos las normas contenidas en laDeclaración y en la Convención. Así se terminaría el tratamiento de cada casorecibido con una opinión individual sobre si el caso constituye una desapariciónforzada o no. En caso positivo, el GT señalaría las medidas de reparación quecorrespondan al Estado interesado. En este sentido, son fuente de inspiraciónlos métodos de trabajo del GT sobre la Detención Arbitraria.

2. El GT ha afirmado con razón que la desaparición forzada de personases un delito continuado en el tiempo y un crimen de lesa humanidadimprescriptible. En consecuencia, el GT debería ayudar a los familiares depersonas desaparecidas a recuperar la memoria histórica y la dignidad de lasvíctimas, recordando a los Estados su obligación internacional de investigarlos casos denunciados. El caso de España es paradigmático: 150.000 casosde desapariciones (de ellos 30.000 niños) ocurridas durante la Guerra Civily posterior represión franquista, siguen pendientes de investigación. Eljuez Garzón lo intentó. Fue suspendido de sus funciones hace 7 meses yprocesado por supuesta prevaricación. Su único delito ha sido no aplicar unaley de amnistía de 1977 que es incompatible con el DIDH.

Gracias, Sr. Presidente.

Ginebra, 5 de noviembre de 2010

Carlos Villán Durán, Presidente de la AEDIDH
Fernando Ruiz, Representante Permanente WAFUNIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario