martes, 23 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional- Noticias al 3 de Noviembre

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 03-11-2010
Estar informados/as hoy día es clave para comprender la realidad y actuar sobre ella. Por eso Amnistía Internacional - Chile ofrece un servicio gratuito de monitoreo de información pública sobre temas de Derechos Humanos, extraída diariamente de medios publicados en Chile.
A diferencia del Servicio de Noticias este material no sólo permite seguir la actualidad sino frecuentemente anticipar acciones y respuestas tendientes a la promoción y la defensa de los derechos humanos.Chad: Seguridad y respeto a los derechos humanos tras tensión por homicidio de oficiales de ejércitoAmnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Chad que garanticen tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos tras los enfrentamientos violentos producidos el 21 de octubre de 2010 y el homicidio de dos oficiales de alto rango del Ejército Nacional de Chad, pertenecientes, respectivamente, a los grupos étnicos zaghawa y tama.
A la organización le preocupa el aumento de la tensión entre ambas comunidades étnicas, menos de dos meses antes de la retirada completa del país de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y el Chad (MINURCAT). Amnistía Internacional reitera su llamamiento a las autoridades de Chad para que garanticen la total continuidad de la seguridad y protección de la población en el Chad oriental tras la retirada de la MINURCAT el 31 de diciembre de 2010. Noticias de Derechos Humanos en los medios Chile presente en nueva web de sitios de memoria y DDHH Con la participación chilena, entre 27 instituciones y organizaciones dedicadas a la memoria y defensa de los Derechos Humanos, se lanzó el portal web “Sitios de Memoria en América Latina” parte de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.
ONG marroquí pidió prohibir que menores de edad trabajen como empleadas domésticas El organismo fijó entre 66.000 y 88.000 las "pequeñas criadas" en el país. Indicó que las niñas menores de 15 años están en condiciones similares a la esclavitud. AI pide al Gobierno que "de un paso más" y llame al embajador iraní en España El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha pedido hoy al Gobierno que "de un paso más" en su rechazo a la ejecución de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí y llame al embajador de Irán en España. Esterilización forzada y discriminación VIH en Chile Hace dos años, encontré a Francisca, una joven mujer de un pueblo rural de Chile.
Cuando ella cumplió 20 años, recibieron con su marido la muy agradable noticia del nacimiento de su primer niño. Pero ese entusiasmo se trocó rápidamente en preocupación cuando, en una prueba prenatal de rutina, la joven fue encontrada portadora del sida. A pesar de su miedo inicial, Francisca tuvo el alivio de saber que había buenas posibilidades de que su niño naciera sano. Tomó todas las medidas indicadas para reducir la transmisión madre-hijo y alumbró un bebé VIH-negativo en noviembre de 2002.
La dictadura hizo migrar a los chilenos La cruel dictadura con torturas, desapariciones forzosas y problemas políticos” obligó a huir a muchos chilenos a inicios de los años 70 de ese país, recuerda Elena Herrera, presidenta de la comunidad chilena en Cuenca, quien arribó al país hace 24 años y vio en Cuenca una oportunidad para reinsertarse en la sociedad. Un 58,8% de los chilenos cree que la pobreza es el principal problema del país El estudio fue realizado a una muestra de 1.389 habitantes del Gran Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.
Crecimiento con equidad continúa siendo la deuda pendiente de América Latina Según el documento desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la región sigue presentando abismantes niveles de desigualdad social. Por eso, el texto plantea una serie sugerencias para desarrollar políticas públicas que integren aspectos como la “apropiación” de las medidas en los hogares más vulnerables.
Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 nov)
Equipo de Prensa & MediosAmnistía Internacional -
ChileEntérate, indígnate, actúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario