domingo, 3 de abril de 2011

Los Familiares

A fines del año 2004 el país conoció el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Valech.

En él se recogían una cifra superior a los veintiocho mil testimonios de chilenos que fueron detenidos y sometidos a apremios ilegítimos como resultado de la política de terrorismo de Estado impuesta por la dictadura militar del 11 de septiembre de 1973.

El 10 % de los Calificados Valech (2.846) eran fallecidos a la fecha de apertura de la comisión. Estas personas fueron registradas, acreditadas y calificadas a partir del testimonio de sus familiares, en conformidad a lo establecido por el reglamento de la propia Comisión, pero la Ley 19.992 no contempló reparación para los fallecidos.

Con el apoyo de los propios sobrevivientes organizados, dimos forma a nuestra organización que ha desarrollado a lo largo de estos años una intensa actividad de coordinacion con otras organizaciones e iniciativas de DDHH.
Hemos sido parte activa y fundadora de valiosas iniciativas unitarias, como el Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, que ha jugado un rol determinante en el logro de la reapertura de la Comisión Valech y en la ampliación y consolidación de los derechos establecidos en la Ley 19.992.

Actualmente somos una corporación con personalidad jurídica en plena vigencia y marca registrada, lo cual nos ha posibilitado establecer una serie de convenios y programas, como el trabajo en base al Convenio con el SRCel, que permite actualizar y analizar datos globales acerca de la realidad de nuestro sector y el Programa de Becas con la Union Europea que año a año hace posible enviar a perfeccionar a nuestros hijos y nietos en el extranjero.

Nuestras demandas:

-Intentaron convertirnos en un número, ahora somos los familiares
-En el veto aditivo enviado por el ejecutivo y aprobado recientemente, hemos obtenido un reconocimiento parcial del derecho de la familia a ser reparada. Seguiremos luchando
-Está pendiente indemizar a las familias que por casi cinco años han quedado al margen de la reparación que en justicia les correspondía. Nada está olvidado.

____________________________________

Nicolas Cortes Giralt


extraído de Grupo de Facebook
Becarios Erasmus Mundus / Familiares de Ex Prisioneros Politicos Fallecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario