miércoles, 21 de julio de 2010

Declaración Becas Valech Comando Unitario-16 de abril de 2010


Respecto de las recientes denuncias sobre las becas Valech, el Comando Unitario Nacional de ex Prisioneros Políticos y Familiares de Chile.

Declara lo siguiente:

1. Que el beneficio de las becas de reparación fue establecido por Ley de la República y en lo esencial establece “la continuidad gratuita de estudios de educación básica y media conforme a las normas de enseñanza de adultos y de enseñanza superior, en instituciones de educación superior estatales o privadas reconocidas por el Estado”. Esta Ley se complementa con el Reglamento 32 del MINEDUC, donde se establece que los beneficiarios deberán “dar cumplimiento a los requisitos académicos que cada institución establezca para el ingreso y continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y las normas generales”. Estas normas generales, aplicables también a los beneficiarios Valech, se encuentran en el Artículo 26º de la LGE, donde se establece que la Licencia de Educación Media será requisito para optar a la continuación de estudios de nivel superior, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por ley o por las instituciones de educación superior y en el Artículo 31º de la misma ley, donde se establece que los establecimientos de educación superior reconocidos oficialmente impartirán carreras conducentes a títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos, según corresponda.

2. El proceder de UNIACC con sus “programas especiales” contradice el espíritu de la ley, en tanto evade el hecho de que cualquier estudio de educación superior (profesional o técnico) exige como requisito previo estar en posesión de la Licencia de Educación Media y, en consecuencia, los programas ofertados y sus “títulos” no son válidos ni tienen sustento legal. Esta universidad ha procedido en forma inescrupulosa al ofrecer y entregar títulos profesionales a personas que son analfabetas o no han obtenido su Licencia de Educación Básica o Media. Estos hechos y otras irregularidades fueron de enunciados hace dos años por las seis organizaciones nacionales que conforman el Comando, a las autoridades del Ministerio de Educación, sin que tuviéramos respuesta al respecto.

3. Si bien la denuncia del programa de TVN “Esto no Tiene Nombre” confirma nuestras denuncias, no deja de llamar la atención que justamente ahora encuentren eco en los medios, las autoridades pertinentes y la opinión pública. Estos mismos hechos ya fueron denunciados anteriormente por otros medios como “El Periodista” y “El Mostrador”, sin que hubiera reacción por parte de las autoridades responsables.

4. La gran mayoría de los beneficiarios Valech ha podido dar un buen destino a su beca y esto implica un real aporte al país, sin embargo, existe un gran número de ex prisioneros políticos que fue engañado con programas de universidades guiadas por fines de lucro. En el caso específico de la UNIACC, afirmamos taxativamente que el señor Daniel Farcas Guendelman miente cuando afirma que sus programas fueron solicitados por organizaciones de Derechos Humanos y de ex presos políticos. Lo emplazamos a identificarlas.

5. Coherente con lo anterior el Comando Unitario de Ex PP y Familiares demanda lo siguiente:

- Que se investiguen todas las irregularidades con plena transparencia y se determinen las responsabilidades y sanciones que correspondan.
- Que se restituyan todos los beneficios de la beca Valech a los ex presos políticos engañados, en virtud de que su beca no se ajustó a la Ley, ni al reglamento del Ministerio de Educación.

Finalmente, el Comando Unitario reafirma su compromiso con la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral y la defensa irrestricta de los derechos de las y los Ex presos políticos y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario